miércoles, 23 de marzo de 2016

Before I Fall (Si no despierto) por Lauren Oliver - Reseña - Sentimientos


Título original: Before I fall


Título en español: Si no despierto



Autor: Lauren Oliver



Publicación: Octubre, 2010



Edición: Harper Teen / SM



Páginas: 470









Breve Reseña


Esta singular novela de género Adulto Joven, mejor conocido como Young Adult (YA) merece su reconocimiento como Bestseller del New York Times.
A pesar de ser dirigida para jóvenes, debo decir que es capaz de atrapar a lectores de cualquier edad. Su trama es arrolladora emocionalmente y considero que podemos aprender mucho de esta novela.

La protagonista es una joven de 17 años que aún va al colegio, su nombre es Samantha Kingstone. Sam, como le llaman sus amigos, parece tenerlo todo: una familia que la ama, tres mejores e incondicionales amigas, el novio que todas desean y gran popularidad en el colegio. De pronto, un viernes 12 de febrero, su vida tiene un tropiezo y Sam deberá vivir este mismo día una y otra vez hasta que logre identificar cómo salir de ese "mal sueño". En el camino, mientras revive ese mismo viernes, Sam reconocerá lo que realmente tiene valor en su vida y cuál es su valor en la vida de los demás.

Nota: como en la mayoría de mis reseñas, no me gusta hacer spoiler, así que intentaré no contar la historia tal cual, sino solo los sentimientos que me generó la lectura.


Lo que me hizo sentir


1. Intriga

La intriga buena... esa que hace que te preguntes ¿qué sigue? ¿qué más va a pasar? y simplemente no te puedes perder en la lectura. De inicio a fin la novela te va narrando una historia que no puedes saber cómo va a parar o qué otra cosas puede ocurrir. Empezando por las preguntas que lees en la contraportada del libro:


¿Y si te quedase un sólo día de vida? 
¿Qué harías? ¿A quién besarías? 
¿Y hasta dónde llegarías para salvar tu propia vida?

2. Confusión

Al principio simplemente no sabes bien qué está ocurriendo. Sam y sus amigas sufren un accidente después de un día viernes 12 de febrero, el viernes previo a San Valentín, en el cual en su colegio llaman "Cupid day". En este día los muchachos y muchachas se envían rosas con notas y quienes reciben más rosas son, por consecuencia, los más populares. Samantha cuenta en primera persona su historia del Cupid Day, en el cual su principal preocupación es que justo para esa noche tiene planeado perder su virginidad con su novio Rob, quien por la nota que acompaña la rosa que le envió, no deja claro su amor por ella. Al final de la noche ella comprende que quizá Rob no es del todo el indicado y de regreso a su casa, el vehículo que es conducido por su amiga Lindsay se descarrilla y ella, Sam, ve una luz, siente que cae, cae, cae y muere... sí... muere... pero después de un largo sueño en el que sigue cayendo se despierta con la alarma y ese mismo 12 de febrero vuelve a ocurrir otra vez.
Cuando lees, Lauren Oliver logra atraparte porque ¿qué pasó? ¿se murió? ¿cómo que se está repitiendo el día y Sam es consciente de que se está repitiendo el día? Esto simplemente confunde pero te atrapa, y solo quieres entender cómo va vivir o morir realmente Sam.

“At a certain point your brain stops to rationalize things. At a certain point it gives up, shuts off, shuts down.” 

3. Desesperación

Conforme avanza la historia, la autora de una forma espontánea y muy buena, logra llevar al lector por el conocimiento de cada persona que rodea a Sam. Por medio de "flash backs" Samantha te cuenta su historia y la de sus amigas, su hermana y sus padres. Ella empieza a analizar cada situación que vive e intenta hacer pequeños cambios en el día para que este no termine con su muerte. Mientras ella logra no morir, se entera que una compañera del colegio también muere ese mismo día, pero de una forma un tanto distina: su compañera se suicida. Luego de que Sam se entera, comienza a intentar detener tanto esa muerte como la suya y en el camino, es desesperante cómo las circunstancias no le ayudan y ella debe enfrentar mil obstáculos para conseguir su cometido: peleas con sus amigas, abusos de sus profesores, rebeldías y hasta cambios importantes en lo que siente su corazón por otro joven. El libro te saca de tu zona de comfort y sientes cada emoción, cada momento de alegría y de desesperación de Sam, quien comparte con toda claridad cada uno de esos sentimientos.

“Maybe you can afford to wait. Maybe for you there's a tomorrow. Maybe for you there's one thousand tomorrows, or three thousand, or ten, so much time you can bathe in it, roll around it, let it slide like coins through you fingers. So much time you can waste it. But for some of us there's only today. And the truth is, you never really know.” 

4. Introspección

Este libro sin duda me ayudó a hacer una introspección. Samantha se da cuenta por ejemplo de la influencia que tienen sus amigas en ella, se pregunta qué es lo que realmente ve en su novio y si realmente le agrada, se pregunta cómo ella tiene una influencia en su hermana menor, en sus amigas y en sus enemigas.
Leyendo no puedo más que analizar quién me influencia, quiénes son mis verdaderos amigos y cómo he influencias o qué daño he hecho a los demás. Aún más, si puedo cambiar algo en mi vida que pueda ayudar a ser feliz a alguien más.
Entrar en esta encrucijada le permite a Sam valorar sus amistades y amarlas a pesar de sus errores, también le ayuda a darse cuenta de quiénes realmente la aman y la valoran. Pienso que es bueno, de vez en cuando, entrar en situaciones no tan cómodas que también nos permitan analizar nuestra vida y salvarnos a nosotros o, por qué no, salvar a alguien más.


Quiero cerrar con una frase hermosa del libro, que me hace pensar que podemos ser milagros en la vida de los demás:


“i think of all the thousands of billions of steps and missteps and chances and coincidences that have brought me here. Brought you here, and it feels like the biggest miracle in the world.” 

 Sígueme en Facebook: www.facebook.com/ElSentirEnLosLibros

Sígueme en Instagram: https://instagram.com/elsentirenloslibros/


Espero que les haya gustado, si es así, déjenme sus comentarios: ¿Leyeron Before I Fall? ¿Qué sentimientos les generó a ustedes? ¿Comparten alguno de mis sentimientos? ¿Qué otro libro les generó estos sentimientos?

Si no les gustó, igual pónganlo en sus comentarios para saber cómo puedo mejorar. Díganme de qué libro quieren que escriba.

Nos vemos....

1 comentario:

  1. Suena refrescante luego de Delirium de esta autora, parece una obra hecha para pensar y poner la vida en perspectiva. Me declaro interesada :-)

    ResponderEliminar